11. EL PODER SOCIAL DE LA IMAGEN

Resultado de imagen de niño que pasa la frontera y se ahoga en el mar

              LA  HISTORIA DE AYLAN KURDI


DATOS OBJETIVOS:
FECHA: 2 de septiembre de 2015
LUGAR: la costa turca
PERSONAJES PRINCIPALES: Aylan Kurdi y policía
DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA: Un niño que aparece en brazos de un policía en la playa. El niño se llama Aylan Kurdi y es de origen kurdo.

ANTECEDENTES: Es una muerte de un niño, como muchos, que mueren ahogados en las playas.
Todo comenzó cuando un grupo de sirios formado por 30 persona, entre los cuales estaba Aylan y su familia, intentaban huir de Turquía con el fin de llegar hasta a la isla de griega de Kos, huyeron de donde habitaban, escapando de las milicias del Estado Islámico.

ANÁLISIS: Fue un niño sirio de origen kurdo de tres años que apareció ahogado en una playa de Turquía y las fotos en que aparece su cadáver en la costa turca y en la que se ve a un agente de la policía turca transportándolo dieron la vuelta al mundo poniendo de manifiesto la gran problemática de la crisis humanitaria siria. Junto al pequeño fallecieron también su hermano de cinco años Galip y su madre, Rehan, además de al menos otros doce sirios que viajaban desde Turquía en dos botes con destino a Grecia. El único miembro de la familia Kurdi que se embarcó y sobrevivió fue el padre, Abdullah. La fotógrafa turca Nilüfer Demir es la autora de esta imagen.

Aylan Kurdi nació en Kobane,​ ciudad kurda del norte de Siria, lugar donde se vivió la Batalla de Kobane. Después de moverse entre varias ciudades para escapar del Estado Islámico,[cita requerida] su familia se estableció en Turquía durante tres años. La familia regresó a Kobane a principios de 2015, pero volvió a Turquía en junio del mismo año, cuando el Estado Islámico atacó Kobane nuevamente (masacre de Kobane). Después de dos intentos fallidos de llevar a la familia a la isla griega de Kos, el padre de Kurdi tomó la decisión de trasladarse a Europa de manera ilegal en un bote inflable, pero el viaje terminó en tragedia con el hundimiento de la embarcación.

La Milicia de Estado Islámico, también llamada Ejército del Califato es la fuerza de combate de la organización terrorista Estado Islámico y se encuentra esparcido por todo el mundo especialmente oriente medio y el norte de África. El tamaño total de la milicia se ha estimado de decenas de miles a más de doscientos mil, creciendo exponencialmente durante 2014 por el ingreso de combatientes extranjeros y la unión con milicias de otros grupos insurgentes, debido a la convulsionada situación de los países de la zona el grupo opera abiertamente desde 2014 en IrakSiriaLibia y Nigeria.


  Aylan unos meses antes de su muerte                                                             Aylan muerto en la playa
                             ⬇️                                                                                                                                 ⬇️
Aylan Kurdi



REPERCUSIÓN: Trascendencia de la difusión de la imagen mediante los medios de comunicación.

FUENTES DE INFORMACIÓN:
https://es.wikipedia.org/wiki/Aylan_Kurdi
https://www.latercera.com/mundo/noticia/la-triste-historia-detras-del-nino-sirio-ahogado-una-playa-turquia/138608/
https://www.excelsior.com.mx/global/2015/09/03/1043853#imagen


















Comentarios

Entradas populares de este blog